Negociar en China

Prensa

Apenas se llega a China, después de dos días de viaje, se sucumbe al encanto de una civilización que sabe negociar como ninguna otra. Ya en el aeropuerto tengo mi primera lección: estoy sola y mi inglés es pésimo -por lo que sobra explicarles mi nivel de mandarín-; aparece mi valija en la cinta dentro de una caja: en el tránsito en USA, los federales la destrozaron para poner unas fajas de seguridad blancas y azules a unos frascos de higos rellenos con nueces que les parecieron subversivos.

Leer detalles

Ferias y misiones comerciales: la unión hace la fuerza

Prensa

No es cuestión simple para una empresa argentina, tomar la decisión de atreverse a promover ventas en el mercado internacional. Historia, Economía y costumbre, se complotan para que el industrial o prestador de servicios argentino, tenga una actitud –cuanto menos- reticente. Las misiones comerciales (junto con las ferias internacionales) son herramientas óptimas para las pymes que buscan ampliar su horizonte, y que normalmente no cuentan con la experiencia o los medios necesarios para hacerlo de manera aislada.

Leer detalles

La I de los BRICS por dentro

Prensa

Bueno, malo, espiritual o comercial, el primer contacto con la India es inolvidable para quien lo experimente. En estos últimos días forme parte de la delegación que visito en misión comercial dicho país. Y si bien cualquier estudio preliminar sobre los gigantes asiáticos alerta acerca de las diferencias de mercado con las que nos encontraremos, el impacto real es impensable.

Leer detalles

La Nueva Senda

Prensa

“Default, holdouts y demás yerbas” “Breve historia de la historia: La deuda externa Argentina” «Inflación vs. Bienestar»

Leer detalles

La tarjeta de crédito y su zona de riesgo

Prensa

De todas las líneas de préstamos personales, la tarjeta de crédito es la más difundida, especialmente por la practicidad que representa el hecho de contar con un préstamo de renovación automática mensual dentro de la billetera. En los últimos años, la tarjeta de crédito supo ser una buena herramienta para paliar, al menos parcialmente, los efectos de la inflación. En la actualidad, las tasas crecieron hasta tal punto que la opción no sólo dejó de ser conveniente sino que se convirtió en un peligro para el usuario.

Leer detalles

Cepo y Dólar Blue: cuando 2 + 2 es 5

Prensa

El cometido de la economía no es la futurología, pero se le parece. La lógica prometida por el Gobierno el viernes pasado, de que al llegarse a un precio “razonable” del dólar oficial utilizado como referencia en la economía real y lícita, era innecesario proseguir con las restricciones a la compra de moneda extranjera para ahorro y capitalización, no es lógica cartesiana definitiva e inapelable. Y mucho menos lo es, que como consecuencia el dólar blue deba bajar.

Leer detalles

Pequeño Diccionario Financiero de TIPOS Y TASAS DE INTERÉS

Prensa

ACTIVA: es el porcentaje que las instituciones financieras, de acuerdo a las condiciones de mercado, posicionamiento propio y del tomador, y ciertas disposiciones del Banco Central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito ofrecidos (préstamos personales o de banca empresa, tarjetas de crédito, adelanto en cuenta corriente, descuento de valores, leasing financiero, etc.).

Leer detalles

Cheques bajo la lupa

Prensa

Es habitual que cuando recibimos este instrumento de pago, realicemos consultas básicas acerca de los antecedentes de cumplimiento del firmante: si existieron cheques devueltos con anterioridad, si el nivel de endeudamiento en el sistema financiero es elevado para su estructura,  si la cuenta corriente posee una antigüedad razonable, si se corresponde con el plazo de pago pactado, y demás cuestiones de fondo que nos ayudarán a reducir la  posibilidad de sobresaltos en el momento del cobro.

Leer detalles

Certificados de plazo fijo: la “letra chica”

Prensa

Los depósitos a plazo fijo son el bien más buscado por los bancos, no sólo por la inmovilidad del dinero ya estipulada desde el principio de la inversión ni por el “spread” mínimo de cinco (5) puntos que se ganará como resultado de la compensación entre tasa activa y pasiva, sino fundamentalmente porque es un tipo de inversión que requiere una menor proporción de encaje, lo que permite la posibilidad de multiplicar el rendimiento del dinero.

Leer detalles